Logo Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina

LOGO VECTORIAL APPEAL

Institucional

Las polémicas en torno al concepto de educación popular atraviesan y estructuran la historia de la educación argentina y latinoamericana. Así el campo de la pedagogía y las ciencias de la educación ha debatido y producido a lo largo de su historia un sinnúmero de conceptualizaciones y prácticas referidas a la educación popular, compartiendo y debatiendo sentidos con otras expresiones discursivas y materiales como las de educación común, instrucción primaria y/o educación pública.

En este sentido, para el caso de la Argentina, la publicación de la obra homónima de D. F. Sarmiento (1849) puede considerarse un hito que planta la idea liberal unitaria de educación popular, construyendo un discurso hegemónico sobre la educación y el sistema educativo que atraviesa el siglo XX y llega a nuestros días.

Nuestras indagaciones nos permiten considerar que las prácticas y experiencias actuales en el campo de la educación popular se referencian fuertemente en aquellas desarrolladas durante las décadas de 1960 y 1970, siendo la figura de Paulo Freire un referente de este tipo de pensamiento. No obstante, las expresiones actuales se articulan con nuevas demandas de nuevas identidades sociales – los movimientos sociales entre ellas – frente a una configuración del sistema educativo diferente que requiere ser analizado con el objetivo de visibilizar nuevos procesos y aportar a la construcción de conceptos con los cuales asir el campo y proponer prospectivamente formas más democráticas de integración de los sujetos sociales El objetivo del futuro taller consiste entonces en reflexionar y analizar, entre investigadores de diferentes áreas de las ciencias sociales y humanísticas y de procedencia e inserción en diversas experiencias pedagógicas, la relación y tensiones entre los campos de la educación popular, las alternativas pedagógicas actuales y los nuevos movimientos sociales con los otros agentes involucrados; estructurar ejes de investigación acordes con las experiencias de cada país (México-Argentina); ubicar temas, problemas y propuestas teórico-conceptuales para su abordaje; y analizar la prospectiva de la articulación de campos educativos en comparación con otros países de la región en la historia reciente. Se buscará entonces: 1) Consolidar un espacio de discusión del campo problemático organizado por las categorías “Educación Popular y Alternativas Pedagógicas” teniendo en cuenta los actores, organizaciones, articulaciones y tensiones, desde una perspectiva interdisciplinaria y de diversidad de tendencias político pedagógicas. 2) Alentar el debate público sobre conceptualizaciones pedagógicas que organizan propuestas de política educativa de diversas orientaciones. 3) Propiciar el intercambio que colabore en la construcción de conocimiento en la generación de un debate enriquecido desde diversas posiciones teórico pedagógicas.

El Programa de Investigación APPEAL (“Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina”) fue iniciado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Fundación Barros Sierra para la Prospectiva Educativa y con financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONACYT) de México, en 1981. Cuatro años después, APPeAL inició sus proyectos en la Argentina en el Instituto de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en su sede privada, con apoyo de la UNAM. En 1987 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina otorgó el primer subsidio argentino al programa. En 1988, APPeAL asentó proyectos en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y en la Cátedra de Historia de la Educación Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Produjeron numerosas publicaciones colectivas, entre las cuales se destaca la obra “Historia de la Educación en la Argentina” en 8 tomos, en la cual participaron diez equipos de otras tantas provincias de ese país. APPEAL participa de convenios culturales entre varios países latinoamericanos. En el marco de este programa se dirigieron más de 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en México, Argentina y Chile. El equipo de asesores que trabajó con la Dra. Adriana Puiggrós en su función como Diputada Nacional y como Presidenta de la Comisión de Ciencia y Técnica y de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación e integró las comisiones de Educación, Familia, Mujer y Minoridad y Ciencia y Técnica tanto el período 1997-2001 como el actual 2009-2013, también tiene el mismo origen.